3 Tendencias para un crecimiento sostenible
La visión 360 del negocio, la omnicanalidad y la gestión transversal son algunos de los drivers necesarios para garantizar la adaptación de la empresa a la realidad digital. Para mejorar el crecimiento, las innovaciones deben seguir una hoja de ruta orientada a los KPIs de negocio. Las tendencias de innovación, como un enfoque data driven y omnicanal, son fundamentales para implementar la tecnología con:
Visión 360 basada en datos:
La primera de estas tendencias son las estrategias data driven. El big data y el análisis de datos se han convertido en una de las grandes prioridades en la agenda de los directivos, ya que permiten conocer a fondo las necesidades de los clientes y de la propia empresa.
Al igual que otras partes del negocio, el proceso de innovación digital debe responder a necesidades tangibles y documentadas. De poco sirve implementar tecnologías punteras si no responden a una visión estratégica, completa y alineada con los objetivos de negocio.
Tener una visión global de todas las áreas de actividad es fundamental para tomar decisiones eficaces con objetivos a largo plazo. Un mejor conocimiento de los empleados, el mercado y, especialmente, del cliente puede traducirse, por ejemplo, en servicios personalizados para cada audiencia.
Omnicanalidad:
Esta visión 360 del negocio está estrechamente relacionada con la omnicanalidad, esto es, la convivencia de canales físicos y digitales. La omnicanalidad no se puede entender sin un enfoque data driven. Es fundamental conocer qué quiere el cliente y dónde conviene dedicar los recursos para trazar un plan coherente de omnicanalidad. Un análisis continuo de los datos puede revelar qué canales son más rentables y en cuáles podemos recortar la inversión.
Metodologías de trabajo transversales:
Alcanzar una visión 360 implica adoptar metodologías de trabajo transversales. La transformación digital se caracteriza precisamente por la implicación de toda la empresa en los procesos. Antes, la innovación estaba relegada a los departamentos técnicos de las organizaciones, pero, en la realidad digital actual, todos son partícipes de la transformación.
La innovación permite una ruptura del modelo de silos y una mayor integración de los departamentos. La organización de silos minimiza la movilidad de los recursos entre departamentos o unidades de negocio, limitando la colaboración e incrementando los costes de coordinación.
“Una infraestructura tecnológica adecuada ayudará a romper las fronteras entre departamentos y a conectar los ecosistemas interno y externo”, Ángel Urquiza, Director de Innovación en Santalucía Seguros.