7 Tendencias sobre Cloud Computing 2020
1. La nube híbrida.
Conscientes de ese proceso imparable, las empresas también perciben que necesitan encontrar formas de adoptar un enfoque de nube híbrida que pueda aprovechar los datos y las aplicaciones, independientemente de donde residan, ya sea en nubes públicas / privadas o en un centro de datos físico.
Para aquellos que buscan simplificar su traslado a la nube, la nube híbrida se ha convertido en una solución popular para simplificar el trasvase de las infraestructuras on-premise a la nube. Esta opción permite más flexibilidad de elección de los servicios cloud y facilita la transformación digital global, asumiendo menos riesgos y reduciendo de forma significativa los costes del proceso.
2. Implantación del Blockchain
Como el Cloud Computing es descentralizado y escalable por naturaleza, la tecnología blockchain es una opción natural cuando se trata del desarrollo en la nube. Muchas fintechs (startups que usan la tecnología financiera como medio para abaratar costes y simplificar procesos, dando como resultado un servicio eficiente en Internet para el usuario, a la vez que generan menores comisiones) ya están aprovechando el poder del blockchain, específicamente cuando se trata de análisis y validación de criptomonedas. Además, no sólo es aplicable al sector financiero. Las empresas seguirán utilizando esta tecnología para incorporar servidores a la nube, crear aplicaciones personalizadas, realizar análisis de datos a gran escala y producir resultados tangibles basados en resultados.
3. La consolidación de los clásicos
Se espera que SaaS logre una tasa de crecimiento anual compuesto del 18% hasta 2020, mientras que IaaS y PaaS verán un crecimiento del 27%. Otras estimaciones apuntan que las inversiones en PaaS crecerán de forma relevante incluso por encima de otros mercados tradicionales de servicios en la nube.
4. Aplicaciones cloud nativas
Hasta ahora, la mayoría de aplicaciones que se ejecutaban en un entorno de Cloud Computing eran adaptaciones de software ya existente, aprovechando las capacidades de la nube. En 2020 empezaremos a ver una mayor cantidad de apps diseñadas específicamente para su ejecución en la nube.
5. Más flexibilidad conmulticloud
La estrategia multicloud es otra de las tendencias que marcará los planes y la toma de decisiones para el desarrollo digital de las empresas.
Se trata de un modelo que aporta flexibilidad para que las organizaciones puedan recurrir a diferentes nubes para diferentes propósitos, o bien para trabajar con múltiples proveedores de la nube en lugar de uno solo.
6. Más eficiencia y menos costes con la automatización
La automatización será un aspecto esencial de la administración de la arquitectura cloud. Los avances tecnológicos en este segmento permitirán a las empresas de cualquier tamaño simplificar su infraestructura y mejorar la monitorización de sus procesos en la nube, lo que supone un uso más eficiente de los recursos, mejora de la productividad y una reducción de costes en TI, en tanto que la actualización y mejora de los sistemas y herramientas digitales son significativamente más económicos que si se tienen que llevar a cabo internamente.
7. La seguridad en la nube
Es de prever que también aquí podamos asistir a uno de los mayores avances de la transformación digital con el desarrollo de nuevas soluciones para la protección global de las infraestructuras empresariales en la nube, así como la prevención, detección y respuesta a posibles amenazas.
Está claro que la nube es la puerta por la que asoma la innovación en la empresa. Te resumimos e ilustramos las tendencias que derivan de esta realidad y que de alguna forma marcarán el futuro de la innovación en la empresa en los próximos años en la infografía que acompaña a este post.