Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El nuevo camino que el mundo necesita.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.
Un total de 17 objetivos y 169 metas componen esta nueva guía del desarrollo global hasta 2030. El acuerdo no se limita únicamente a los países en desarrollo, sino que pretende involucrar también a los Estados desarrollados.
Tenemos por delante un camino difícil pero apasionante, donde Iberoamérica está llamada a tener un papel protagonista. Los ODS deben convertirse en el nuevo lenguaje de las relaciones bilaterales y multilaterales entre los Estados de Iberoamérica. Sólo así nos convertiremos en una macroregión con un progreso sólido basado en la inclusión y en la justicia social.
Lise Kingo, directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas señala que se debe trabajar para que los ODS sean operacionales en los negocios.
Parte de la pregunta: ¿Qué papel va a desempeñar el Pacto Mundial en el cumplimiento de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Si revisamos los nuevos ODS, el Pacto Mundial básicamente tiene principios en cada área. Y esa es la gran fortaleza. Es el momento de que el movimiento mundial de negocios sostenibles adquiera fuerza para crear el mundo que todos queremos.
“Los ODS son una oportunidad para el crecimiento equitativo y sostenible”
“Entre los mayores desafíos que tienen los ODS está su difusión. Es necesario que se conozcan”