Transformación digital 2020 “Blockchain”
El blockchain se caracteriza por su inviolabilidad, por lo que aporta más seguridad a las empresas de que los hackers no podrán acceder a sus datos. Hay empresas que están apostando por integrar esta tecnología en sus sistemas ERP para automatizar sus procesos y ofrecer mejor servicio a sus clientes. Considerada como la innovación más relevante para Internet desde el auge de las redes sociales, el blockchain aporta al mundo digital confianza y seguridad de poder realizar trámites evitando el fraude en Internet.
Objetivo:
Las redes de blockchain se caracterizan por la inviolabilidad de los datos, pues no se crea una base de datos única y central, sino que, a la hora de desarrollar una nueva aplicación informática, se crean innumerables bases de datos que se autorreplican a sí mismas cuando hay un cambio en ellas y para que se produzca el cambio, todas las redes deben aprobarlo. Esto significa que cuando un hacker trata de acceder al sistema para robar datos, no puede conseguir nada. De ahí la fama de seguras que tienen las redes de blockchain.
Ventajas de integrar la “cadena de bloques” en el ERP:
- Descentralizar procesos: elimina intermediarios que ya no son necesarios.
- Transparencia con los clientes: Gestiona la base de datos de los clientes es clave en estos sistemas. La información se actualiza al instante y se permite acceder a ella de manera segura.
- Mejores transacciones: Evita que los fallos tecnológicos puedan afectar a sus transacciones. Además, el sistema permite transacciones inmediatas.
- Pedidos más controlados: Genera copias de cada pedido con su código correspondiente, por lo que se evita que la mercancía pueda perderse.