Transformación digital
En la actualidad el contexto digital al que se enfrenta nuestra sociedad incide de manera relevante en el desarrollo de nuevos modelos de negocio y de gestión de las organizaciones. Los cambios se están produciendo de una forma tan acelerada que la supervivencia de muchas organizaciones está en juego si no recurren a la era digital. El cambio está teniendo lugar en las relaciones sociales y personales.
Hoy en día se necesita modelos de innovación que orienten la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización hacia el diseño de una estrategia digital clara. Pero no sólo eso, también se necesitan líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la crisis.
Necesitamos líderes que defiendan el cambio cultural hacia la transformación digital como vía imprescindible para superar el nuevo mapa de desafíos configurado tras la crisis.
Es por este motivo que la atracción y retención del talento es un reto enorme en este proceso. La gente es cada vez más digital. Y no es extraño, por tanto, que las habilidades digitales se estén convirtiendo en el centro de las necesidades de todas las organizaciones.
Resulta imprescindible entender y saber analizar la situación en la que vivimos. Consumimos lo que queremos, cuando queremos y como queremos. La habilidad reside en estar cerca del público para darles exactamente lo que necesitan. La personalización, la simplicidad y la inmediatez son clave para afrontar esta nueva etapa.
Hablar de transformación digital realmente simboliza hablar de la transformación del negocio. No son pocas las oportunidades y amenazas que supone este nuevo escenario para las empresas: Movilidad, big data, la nube, Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual, etc. Por ese motivo, la mayoría de las organizaciones están recurriendo a nuevas competencias y liderazgos para promover con éxito esta transición.